Institución educativa.

Nuestros principios.

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El Instituto Superior Porteño A-80 es una escuela secundaria privada, laica y mixta con 75 años de historia en el barrio de Belgrano. Durante todos estos años, desde su fundación en 1941, la institución ha seguido un ritmo de adaptación y perfeccionamiento permanente para lograr dar respuestas apropiadas a las necesidades de sus alumnos a sabiendas del mundo cambiante y complejo en el que les toca vivir.

Nuestra acción educativa está orientada a formar, siempre junto a las familias, jóvenes responsables en la libertad, integrados a la sociedad, seguros de sí mismos y comprometidos no sólo con su proyecto de vida y con su tiempo, sino también con la comunidad en la que viven y se desarrollan.

Somos conscientes de la complejidad del mundo actual y del papel fundamental que la educación y la formación en valores tienen en él. Una educación para el futuro requiere no solamente la adquisición de competencias básicas y de conocimientos (sean simples o complejos), sino que también requiere el desarrollo de valores personales y de actitudes que promuevan la adaptación de los jóvenes a esas exigencias y responsabilidades futuras en un ambiente personalizado, estimulante y cálido donde prevalece el respeto de unos con otros.

Proyecto educativo institucional -
Objetivos Generales.

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La orientación en Ciencias Sociales y Humanidades nos permite ofrecer a los estudiantes una formación en la que ellos tendrán la oportunidad de profundizar, ampliar y poner en práctica sus saberes sobre cada una o varias de las dimensiones desde las que puede analizarse la vida en sociedad.

No obstante, para lograr el propósito de construir pensamiento social crítico, los diferentes espacios curriculares, en esta etapa formativa, harán énfasis en el trabajo con situaciones, problemáticas y recortes de temas que permitan que la sociedad sea percibida de manera integrada, como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas transformadoras dinamizan su devenir.

Si bien desde el inicio de la secundaria los ejes y las preguntas planteadas sobre las cuales trabajar marcan el enfoque para la enseñanza de las Ciencias Sociales, en el Ciclo Orientado, lo particular, se encontrará en la necesidad de buscar ejes de contenidos y formas de abordajes que permitan el acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias, con mayor grado de dificultad y que posicionen a los estudiantes en productores de sentido, que sepan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar, construir hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos, etc.

Así, los docentes de los distintos espacios curriculares tienen, la desafiante responsabilidad de enseñar y promover aprendizajes que permitan a los alumnos captar las distintas dimensiones de la vida social, así como hacer esfuerzos para integrarlos en una totalidad, diversa, conflictiva y en constante cambio. Todo ello en el marco de una relación pedagógica que estreche los vínculos entre profesores y alumnos, estimule el interés y la curiosidad por el conocimiento, mediante la problematización de los temas propuestos y la explicitación, puesta en debate y eventual reformulación de los saberes y marcos de análisis de los estudiantes.

En otras palabras, el objetivo que nuestra institución se plantea es preparar a los jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades promueve activamente la formación ciudadana del estudiante y propicia la construcción de una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental.

La enseñanza y las prácticas pedagógicas están al servicio de construir un pensamiento crítico, sensible a las desigualdades sociales, a la comprensión de la otredad y el respeto a las diferencias, promoviendo prácticas efectivas contra toda forma de inequidad, discriminación y autoritarismo.

A su vez, la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades promueve también una formación para el trabajo, que brinda no solo saberes y capacidades intelectuales sino también prácticas comunicativas y valorativas.

Nuestra acción educativa está orientada a formar, siempre junto a las familias, jóvenes responsables en la libertad, integrados a la sociedad, seguros de sí mismos y comprometidos no sólo con su proyecto de vida y con su tiempo, sino también con la comunidad en la que viven y se desarrollan.

Espacio de definición institucional – EDI

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Todos los espacios curriculares de EDI propuestos por nuestra institución se basan en la necesidad de promover el nivel de organización y redacción esenciales para exponer ideas y conceptos. Nuestra institución incorporó como Espacio de Definición Institucional uno en el que la Metodología del Estudio y de la Investigación tuvieran un papel preponderante.

De esta manera, la escuela estaría en condiciones de garantizar a sus alumnos el aporte de herramientas que serán de suma utilidad no sólo para su desenvolvimiento académico en la escuela y en la universidad, sino también en el ámbito laboral donde cada uno tendrá la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Obviamente, sin olvidar que la escuela secundaria constituye una etapa esencialmente formativa, el trabajo del EDI fue planteado en etapas, marcando como objetivo la exposición clara de ideas. De esta manera, se espera que nuestra escuela acompañe así el crecimiento y la madurez que nuestros estudiantes van adquiriendo.

Asi, nuestro EDI:

1º año – Metodología del Estudio I
2º año – Taller de escritura
3º año – Metodología en Inglés
4º año – Metodología de la Investigación - Organización de Proyectos
5º año – Argumentación y Exposición de Proyectos - Tesina

Perfil del egresado.

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La educación brindada en el Instituto Superior Porteño apunta a la formación de tres competencias fundamentales:

El saber significativo: apunta a conseguir formar una persona con una sólida formación básica que contribuya y permita la reflexión, la posibilidad de aceptar el cambio a través de actitudes críticas, un razonamiento lógico, relacionar y aplicar conocimientos, tener capacidad de iniciativa, capacidad de reacción, autodisciplina.

El saber ser: nos remite a competencias éticas, científicas y tecnológicas que permitan al egresado una formación integral nutrida de los valores científicamente válidos y socialmente significativos que le posibiliten una inserción en cualquier campo de la actividad productiva.

El saber hacer: son las competencias estrictamente técnico-profesionales que siguen normas en consonancia con el cambio tecnológico que se va incorporando al mundo del conocimiento y la producción.

En consecuencia, nuestros egresados deberán ser capaces de:

Desarrollar un espíritu de emprendimiento y de continua superación, que les permita desenvolverse en el mundo que los rodea y acceder al mundo laboral y universitario.

Integrarse a la comunidad de ciudadanos argentinos con la plenitud de su legado histórico, en su total valoración y a los principios vigentes en su ordenamiento institucional.

Manejar con eficiencia las herramientas del conocimiento que el mundo laboral de hoy exige.

Lograr un fluido manejo del idioma inglés, producto del trabajo intensivo desarrollado en su vida escolar.

Poder adoptar una actitud profundamente reflexiva acerca de las diferentes problemáticas que afectan al individuo y a la humanidad, desarrollando una práctica inclusiva y no discriminatoria de la comunidad que los rodea.

Estar enteramente dispuestos a comprometerse personal y grupalmente en la construcción de una sociedad justa en la que sea posible la paz, la cooperación, la sopdaridad y el respeto entre los hombres.

Normas institucionales de convivencia.
Régimen de convivencia y disciplina.

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El presente apartado constituye un cuerpo de normas orientado a favorecer una mejor convivencia dentro de nuestra institución. Elaborado dentro de las normas orientadas por la Supervisión, este régimen tiene como objetivo mantener un clima de trabajo y respeto, hacia los individuos y hacia la institución, favoreciendo el diálogo, la formación de valores y perfeccionando la saludable construcción de vínculos.