Un largo camino ha transitado el pueblo argentino desde que el 25 de mayo de 1810 salió a la calle y se reunió frente al cabildo, para reclamarles a las autoridades españolas que abandonaran El gobierno. Un pueblo cansado de tantas injusticias participó de la revolución, sin armas pero sí con la idea de un pueblo libre.
Primero, algo temerosos, unos pocos vecinos se ubicaron en la calle.
Mientras llegaban más personas, con decisión y haciendo escuchar su voz esperaron reconocer los acontecimientos que dentro del cabildo estaban sucediendo.
Un grupo importantes de criollos de la ciudad colonial de Buenos Aires y algunos españoles influyentes estaban discutiendo la destitución del Virrey y la formación de un nuevo gobierno.
Con energía y haciéndose sentir desde afuera, pedían noticias, querían saber que estaba ocurriendo, y finalmente la espera llegó a su fin.
Se abrieron las puertas del primer piso del cabildo y desde el balcón los criollos anunciaron que el virrey debía dejar el mando y que se había formado la primera junta de gobierno, integrada en su mayoría por criollos. A esos hechos que concluyeron con la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio es a lo que llamamos, Revolución de Mayo. El 25 de mayo de 1810 el pueblo, entusiasmado comenzaba a transitar un camino elegido de victoria y libertad. Por eso, decimos que el pueblo argentino ha recorrido un largo camino, siguió luchando y consiguió su libertad, seis años después declaró su independencia y continuaron las luchas y logros, tratando de formar el estado argentino.
Hoy vivimos en democracia y gozamos de esa independencia que los patriotas de 1810 comenzaron a conseguir. Podemos disfrutar de la libertad, y recordar con amor y orgullo en nuestros corazones este día, 25 de Mayo, el día que empezamos a ser libres. Ese día, 25 de Mayo de 1810, el pueblo tomó la decisión de cambiar lo que estaban viviendo pensando en un futuro mejor, hace 214 años, nuestra patria nacía a la libertad y hoy podemos disfrutarla.